Banner


1

jueves, 11 de marzo de 2010

EMPRENDE, cuenta tu historia

Torres reductoras de tiempo y costos en mecanizado


Un grupo de aprendices del Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada liderados por instructores trabajan en el rediseño y la construcción de 25 torres o portaherramientas para los tornos, donde se fabrican piezas metalmecánicas. La torre es una herramienta que permite mecanizar las piezas de ensamble y reduce los tiempos muertos que se presentan en ajustes de montaje en los tornos, como el cambio de espacios de trabajo, mientras que este proyecto permite realizar todo el proceso en una misma máquina.
Algunas de las ventajas de este proyecto son el tener operando por mayor tiempo los equipos para capacitar más aprendices, ya que los que funcionan actualmente no los cubren a todos. Disminuir los costos de mantenimiento, de residuos (aceites, grasas, desengrasantes), racionalizar el consumo de materiales y brindar mayor seguridad en el montaje y desmontaje de las herramientas.
“Esta es una experiencia donde los aprendices realizan prácticas reales de tecnología, similares a los de un ambiente de producción empresarial, aportando mucho en el proceso de aprendizaje del mecanizado de las piezas”, afirma el instructor Santiago Arroyave. La duración del proceso es de tres meses y su presupuesto es de $9.300.000, donde se logra suplir una necesidad del sector productivo, mejorando un producto o servicio ya existente, utilizando nuevas técnicas y tecnologías de proceso, generando productos con mejor calidad y rentabilidad que pueden obtener un posicionamiento positivo en el mercado.

Proyecto de motocicletas a gas



En el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada se ha venido desarrollando un proyecto para cambiar y adaptar un sistema de alimentación de gasolina a gas natural de una motocicleta. La investigación y el desarrollo lo realizan los instructores Omar Naranjo y Carlos Taborda con la compañía de cuatro aprendices de Automotriz. La idea surge al encontrar motocarros en Colombia, que funciona a gas y tienen un rendimiento eficiente, este medio de transporte tiene un cilindraje similar al de las motos, lo que hizo que el proyecto fuera viable.
Este procedimiento es poco convencional en Colombia, incluso en Latinoamérica, sus antecedentes vienen de la India por la compañía productora de motocicletas, BAJAJ. Auteco como representante de esta empresa en Colombia, está apoyando al SENA en el desarrollo del proyecto, brindando todos los materiales necesarios; un equipo de sistema a gas que contiene cilindro, regulador, interruptores, una motocicleta Pulsar con cilindraje 180cc, y el conocimiento para lograr la funcionalidad del sistema de GNVC (gas natural vehicular comprimido) en vehículos mono cilíndricos, es decir, las motos.
“Por La ausencia de ésta innovación, la reducción de costos en combustible, un mejoramiento en el rendimiento y el cuidado del medio ambiente hacen que el proyecto sea real y benéfico, tanto para el sector, como para los aprendices que desarrollarán estas nuevas competencias”. Comenta el instructor Omar Naranjo.

Un aprendiz con la manía de ilustrar


Alejandro Sánchez de 22 años desarrolló desde pequeño la habilidad y el talento de dibujar, tanto así que las paredes de su casa se convirtieron en una exposición de arte. Los murales son la expresión de este ilustrador que tiene como manía rayar cualquier cosa que tenga a la mano.
Escogió como profesión el diseño industrial y actualmente es aprendiz de Animación 3d en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada. En el entorno laboral y social es solicitado para ilustrar, pintar, crear logos y demás, decidió dejar a un lado el trabajo para dedicarse a animar.
El instructor de Animación 3d, Felipe Puig al ver el talento del aprendiz le permitió dictar unas clases de creación de personajes en segunda dimensión y modelado con masilla epóxica a todo el grupo. Entre sus técnicas se encuentran la simetría a partir de concepciones gráficas, y la lluvia de ideas en la creación de historias y personajes fantasiosos. Importa más dar el conocimiento que guardárselo. Comenta Alejandro Sánchez.
Alejandro cree que la oportunidad de estudiar en el SENA es para complementar sus conocimientos y para emprender las ideas de proyecto que tiene; como lo es un estudio creativo, en donde pueda dar vida a los objetos por medio de la tercera dimensión, su sueño es ser desarrollador de producción de cortometrajes animados y realizador de videojuegos.

Feliz día de la mujer

viernes, 5 de marzo de 2010

CONSTRUCCIÓN DE RACKS


Bajo una cadena de producción y el liderazgo de la instructora Maria Ruth Bonilla los aprendices de la Cadena de Sistemas de Manufactura, Electricidad y Automatización del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, han trabajado para la elaboración de un soporte que sirve como almacenador y alimentador eléctrico de portátiles, con el objetivo de controlar el tiempo, la energía y los costos.

Estos alimentadores, también conocidos como RACKS son elaborados de aluminio, acrílico, acero inoxidable, madera y ruedas de poliuretano. Están compuestos por 20 bandejas corredizas que tienen un sistema eléctrico y automático, las cuales permiten almacenar y cargar. El proyecto realizará 5 racks con capacidad para 100 portátiles, estarán destinados para las diferentes cadenas de formación como solución al constante daño de baterías a causa de las sobrecargas. El aprendiz tendrá el portátil sólo por el tiempo de carga correspondido, aproximadamente 2 horas.
El proyecto tiene posibilidad de ampliación en su rediseño, para aplicarlos en los nuevos notebooks que son ensamblados en la cadena de TIC y Electrónica. La experiencia del proyecto fue muy gratificante para el grupo porque el proceso de producción fue optimizado entre un rack y el otro, comenta el aprendiz José Pinzón.

Día de la mujer