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Datacenter “Centro de Datos” Didáctico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

“Cerebro, Infraestructuras, Plataformas y Servicios para la Transformación Digital y Tecnológica del SENA - Centro de Formación de Tecnología de Manufactura Avanzada (Regional Antioquia), en tiempos de Pandemia y Post Pandemia (Covid-19); apoyándose en las Industrias 4.0, 5.0 y todo lo referente a la Economía Naranja, Internet de las Cosas, Data Analítica, Machine Learning, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, en pro de la Calidad, Innovación, pertinencia de la Formación Profesional Integral, como respuesta a los requerimientos actuales y futuros del Sector Productivo Colombiano e Internacional.”


La idea de crear unos Datacenter o Centro de Datos Didacticos, para la Formación Profesional Integral en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, nace en el año 2013, teniendo como objetivos iniciales: 
  • Optimizar la utilización de los recursos tecnológicos del área de Teleinformatica y Telecomunicaciones en el SENA a nivel nacional.
  • Prestas servicios y apoyar tecnológicamente hablando, a las regionales y centros de formación del SENA a nivel nacional, que carecen o no cuentan con acceso a estos equipos, infraestructuras y servicios para la optima ejecución de la Formación Profesional Integral. 
Se definió desde el principio del proyecto, diseñar, adquirir e implementar cuatro (4) Datanter Didácticos en igual Centros de Formación y Regionales en el país, esto para atender y cubrir geográficamente todo el territorio nacional; las regionales seleccionadas fueron: Antioquia, Atlántico, Bogotá DC y Valle. 

Una vez definidos los requerimientos, analizadas las necesidades, se establecen y crean los diseños de cada uno de los Datacenter Didácticos, iniciando con la Adquisición de equipos para los dos (2) primeros Centros de Datos a implementar en la ciudad de Bogotá y Medellìn. 

Ambos Datacenter o Centros de Datos, poseen sus portales web, los cuales son: 



El Datacenter Didáctico ubicado en el (Complejo Norte) del SENA en la ciudad de Medellín, específicamente en el Centro de Formación de Tecnología de la Manufactura Avanzada (CTMA), en sus inicios ofreció servicios para las áreas de redes de computadoras y telecomunicaciones, pero dado el avance de la sociedad, la trasformación digital del SENA, del mundo y por ende el país; hicieron necesario diseñar e implementar otros servicios para poner a disposición de las cadenas de formación internas, Centros en la Regional Antioquia y regionales a nivel nacional.

Servicios Ofrecidos en el Datacenter Didáctico: 

  • Hospedaje de paginas web requeridas para la formación, para cada una de las cadenas del Centro de formación, centros a nivel nacional y sistema de egresados del CTMA. Ejemplo: (https://www.netlab-sena.net/manufactura).
  • Servidores de almacenamiento y gestión de contenidos digitales, requeridos en la formación, para todas las Cadenas del Centro de Formación y Centros de Formación a nivel nacional. 
  • Servicios de prácticas en lLaboratorios y talleres reales, virtuales y simulados para las áreas de teleinformatica y telecomunicaciones a nivel nacional; en los temas de Enrutamiento Básico y Avanzado, Conmutación Basica y Avanzada, Troubleshooting, Seguridad Informatica, Ciberseguridad, Virtualización, Administración y Monitoreo de Redes, Datacenter, ToIP, IOT, etc. 
Todo ello, utilizando plataformas como: NDG Netlab+, GNS3 Server, Xen Orchestra, otros. El hecho de utilizar para estas prácticas, los mismos equipos físicos que tiene el CTMA, desde ambientes remotos, simulados; permite evitar errores en la manipulación de los dispositivos, evitar malas manipulaciones, ahorros en mantenimientos correctivos y reemplazo de equipos, como además permite a los Instructores y aprendices, trabajar de la misma manera como se adelantan estos trabajos en el sector productivo nacional e Internacional (Virtualización y Cloud). 
  • Servicios y/o Capacidades de Almacenamiento, Memoria RAM y Procesamiento “Cuchillas”, para las Cadenas de Formación del Centro y otros Centros de Formación a nivel nacional. Ejemplo: En Animación 3D, Diseño Gráfico y otros programas que realizan procesos de Renderización, les puede tomar este proceso, hasta 24 Horas en terminar, pero al enviar a Renderizar contra las cuchillas asignadas a cada área; en el Datacenter este proceso baja de 24 Horas a 60 Minutos máximo. 
  • Acceso remoto a Redes. 
  • Redes Privadas Virtuales. 
  • Seguridad Perimetral para los Servicios Internos del Datacenter y del Centro. 
  • Cloud Computing Privada y Publicas. 
  • IP Publicas para publicación en Red y en la Nube. 
  • Dockers 
  • Kubernetes. 
  • Servicios, plataforma e infraestructura para investigación aplicada en el SENA (SENNOVA), apoyando grupos de investigación y semilleros de investigación. 
  • Plataformas de automatización y programación de sistemas de información e infraestructuras tecnológicas.
  • Laboratorios y practicas para las Academias en Convenios: Cisco Networking Academy, RedHat Academy, Microsoft Academy, Linkind Academy, VMWare Academy, etc. 
  • Sitio de Practicas para Pasantias, Etapas Productivas y de Formación; para aprendices e Instructores del SENA y de otras instituciones colombianas e internacionales en convenio con el SENA. 
  • Visitas y/o giras académicas y pedagógicas, para aprendices e instructores del SENA y de otras instituciones colombianas e internacionales en convenio con el SENA. 


En el Datacenter Didáctico se ha invertido hasta ahora, cerca de $2.000.000.000 (Dos Mil Millones de Pesos), lo que nos ha permitido contar con la siguiente infraestructura: 
  • Seridores UCS de Cisco System. 
  • Switches Fabric de Cisco System. 
  • Enrutadores 2901 de Cisco System. 
  • Switches 2960 de Cisco System. 
  • Switches 2960X de Cisco System. 
  • Enrutadores 2911 de Cisco System. 
  • ASA y/o appliances (Firewall+IDS+IPS) 5505 de Cisco System. 
  • ASA y/o appliances (Firewall+IDS+IPS) 5506x de Cisco System. 
  • ASA y/o appliances (Firewall+IDS+IPS) 5510 de Cisco System. 
  • ASA y/o appliances (Firewall+IDS+IPS) 5512 de Cisco System. 
  • Wireless Controller 2500 de Cisco System. 
  • Access Point Aironet de Cisco System.
  • Telefonos IP Cisco System. 
  • IOS y Licencias UC, Security and Data de Cisco System. 
  • SAN (Storage Area Network - Red de Área de Almacenamiento) de NetApp. 
  • Servidores XSiries de IBM. 
  • IP Publicas para publicacion en Red y en la Nube. 
  • Canal de conexión a Internet con Claro. 
  • Canal de Conexión a Internet e Intranet SENA con Telefonica. 
  • Plataforma y/o Sistema NDG Netlab+. 
  • Plataforma y/o Sistema GNS3 Server. 
  • Plataforma y/o Sistema XEN Orchestra. 
  • Sistema Firewall PFSense. 
  • Licencias de Windows Server, Licencias VMWare vsphere. 
  • Otros. 
El Proyecto de los Datacenter Didactico del SENA, está diseñado para ser adquirido e implementado en las siguientes Fases y en estas fases los siguientes servicios: 

 FASE I:
    • Servidores Web (Internos y Externos) 
    • Paginas Web (Internas y Externas) 
    • Acceso Independiente a Internet. 
    • Habilitar servicios de Laboratorios Virtuales, Simulados y Remotos a equipos físicos (Pods de Netlab+, GNS3 Server, Xen Orchestra, otros.
    • Registro del Dominio netlab-sena.edu.co
    • Aplicación y Registro de Certificados Digitales (Seguridad) 
    • Implementación de Firewall en el Datacenter. 
    • Implementación de VPN Server y Cliente para Acceso a Laboratorios.
FASE II:
    • Crear Servidor Web y Servidor de Contenidos Digitales para Cadena de Formación del CTMA.
    • Creación de la Pagina Web para para Cadena de Formación del CTMA. 
    • Crear Videos, Videos Tutoriales, Animaciones 3D, Sistemas Mutimediales (Contenidos Digitales) para las Cadenas del Centro de Formación CTMA.
    • Poner al servicio de las Cadenas de Formación del SENA CTMA, Todos los Contenidos Digitales y los Servidores Internos y Externos (Públicos visibles en Internet) de todos estos contenidos de apoyo a la formación. 
    • Implementar sistemas de cámaras de monitoreo especiales, en los ambientes de formación, maquinarias y equipos que van a ser administrados y utilizados en la FPI por aprendices e Instructores en su formación. (Lo que permitirá que unos aprendices desde sus hogares y otros desde el Centro de Formación puedan hacer sus practicas y los demás Aprendices e Instructores del curso pueden ver en tiempo real y desde sus celulares, equipos en sus hogares; estas practicas reales con imágenes y proyecciones en Linea). 
Ejemplo 01: Cámara en las cabinas de soldadura para que los aprendices vean el proceso, diferentes procesos de soldaduras, cordones de cada tipo de soldadura y calidad de los cordones de soldadura, posición del electrodo de acuerdo al tipo de soldadura, temperatura o potencia a utilizar, posición corporal del soldador, etc.



Ejemplo 02: Cámara en la parte frontal de los sistemas CNC o centros de mecanizados de 3 o 4 ejes, donde el aprendiz luego de pasar el sofware (producto de su dibujo mecánico e industrial – inventor, solid works, etc) y de especificar a su aprendiz monitor las especificaciones del material requerido, pueda ver como funciona su programa, la fabricación de su pieza, los eventos de la producción y esto a la vez en linea desde el centro de formación o desde sus hogares los otros aprendices lo estén viendo en linea. Es decir, como se carga el programa, como se habilita el entro de mecanizado, como se corta el material base a moldear, como se ubica en la maquina, buenas practicas de seguridad industrial. Esto mismo para practicas de automotriz, cableado, electricidad, etc.


FASE III: 
    • En el proceso de formación que se sugiere, apoyándose en todos los servicios del Datacenter Didáctico, para todas las área o cadenas de formación del CTMA; el aprendiz y el instructor, tiene en su orden, las siguientes herramientas para su FPI: paginas web con materiales de cada ATA y/o actividades formativas (RAE). repositorio de material o contenido digital en los servidores web de cada cadena.
Acceso en tiempo real y con cámaras en linea, a los procesos de practicas que desarrolle el instructor o los aprendices del mismo programa; esto posterior al envió a uno aprendiz (Monitor o Practicante), de sus requerimientos o programas para organizar el proceso de elaboración de sus productos en las Impresoras 3D, Centros de Mecanizados, Protitipadoras, etc. 
 
Algo adicional a todo lo anterior, es implementar sensores, captura de datos y metadata de todos los equipos aplicando “Internet de las Cosas – IOT”; esto va a permitir que el aprendiz y el instructor además de poder ver las imágenes y videos en tiempo real de los procesos en las maquinas, también puedan puedan tener acceso en tiempo real, una ventana con una API adicional. En esta ventana adicional al video de la practica, se podrá ver: El estado del equipo, sus consumos, porcentaje de avance del producto o prototipado, indicadores de calor del equipo, en general todos los sensores habilitables en el Auto, en la maquina de soldadura, en las estaciones de automatización industrial, en las Impresoras 3D, en las baterías y/o paneles de control de los sistemas fotovoltaicos o de trasmisión de energía, sistemas domoticos, etc.  

NOTA: Hoy día existen cerca de 4 billones de equipos que pueden ser leídos todos sus datos, a través de la implementación y activación de sensores, los cuales permiten ver y extraer, toda su información a través de sistemas IOT.

Estos datos además de almacenarse se pueden mostrar en tiempo real, los datos almacenados se pueden utilizar hoy o a futuro para almacenar sus datos de operación, resultados de Proyectos, formación, interpretación, otras practicas. 


FASE IV:
  • Una vez que los aprendices, instructores, coordinadores académicos tienen acceso a todos los recursos, se esté ejecutando la formación; aprovechando al máximo toda tecnología existente, herramientas existentes y que se puedan hacer procesos de formación presencial, Blenden Learning o Duales. 
A todo lo anterior, se le puede hacer seguimientos: seguimiento a formaciones y practicas en linea, seguimiento a utilización de maquinas y equipos, etc. 
 
En conclusión, con todos los datos a la mano, gracias al IOT, solo resta una ultima parte y es lo correspondiente a la Inteligencia Artificial (IA), data magnament, big data, data analítica, machine learnig, etc. Con todos los datos, metadata, información de: tiempos de practicas, utilización de cada maquina, dispositivos, equipos, ambientes de formación, laboratorios, consumos de servicios, consumo de energía, etc; la ultima parte de este proyecto es darle “inteligencia a todo el proceso de formación profesional integral” en el Centro de Formación.

 ¿Como? 

  • Almacenando toda esta información, estadísticas, datos en el Datacenter Didáctico.
  • Poderlos consultar, posteriormente en otros procesos de formación y/o formación con empresa. 
  • Poderlos mostrar en auditorias de fabricantes, visitas pedagógicas, Ministerio de Educación para procesos de registros calificados, procesos de autoevaluación, etc. 
  • Analizar todos estos datos y con esos resultados de estudio, aplicando IA, Machine Learnig, Data Analítica, Big Data y Data Magnament; se pueden: 
    • Tomar de decisiones de las formaciones. 
    • Tomar decisiones administrativas en el Centro y en el Complejo Norte. 
    • Procesos de la formación y administración de los Grupos. 
    • Programar ambientes, equipos, instructores, etc. 
    • Revisar avances y practicas de los grupos de formación. 
    • Cuantificar gastos en tecnologías, cambios de las mismas, mantenimientos, tiempo de vida útil, etc. 
    • Formular planes de mantenimientos. 
    • Formular y definir planes de ahorro energético y otros servicios.
    • Formular planes de compra y/o adquisiciones. 
“Cerebro, Infraestructuras, Plataformas y Servicios para la Transformación Digital y Tecnológica del SENA - Centro de Formación de Tecnología de Manufactura Avanzada (Regional Antioquia), en tiempos de Pandemia y Post Pandemia (Covid-19); apoyándose en las Industrias 4.0, 5.0 y todo lo referente a la Economía Naranja, Internet de las Cosas, Data Analítica, Machine Learning, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, en pro de la Calidad, Innovación, pertinencia de la Formación Profesional Integral, como respuesta a los requerimientos actuales y futuros del Sector Productivo Colombiano e Internacional.”




“El Futuro es Hoy” 
“Los Datos y la Información, junto a la Inteligencia de los Procesos, son los más grandes tesoros y herramientas para la Productividad, La Innovación, la Pertinencia, la permanencia en el Tiempo para todas las empresas y Organizaciones”.