Banner
jueves, 11 de marzo de 2010
Torres reductoras de tiempo y costos en mecanizado
Un grupo de aprendices del Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada liderados por instructores trabajan en el rediseño y la construcción de 25 torres o portaherramientas para los tornos, donde se fabrican piezas metalmecánicas. La torre es una herramienta que permite mecanizar las piezas de ensamble y reduce los tiempos muertos que se presentan en ajustes de montaje en los tornos, como el cambio de espacios de trabajo, mientras que este proyecto permite realizar todo el proceso en una misma máquina.
Algunas de las ventajas de este proyecto son el tener operando por mayor tiempo los equipos para capacitar más aprendices, ya que los que funcionan actualmente no los cubren a todos. Disminuir los costos de mantenimiento, de residuos (aceites, grasas, desengrasantes), racionalizar el consumo de materiales y brindar mayor seguridad en el montaje y desmontaje de las herramientas.
“Esta es una experiencia donde los aprendices realizan prácticas reales de tecnología, similares a los de un ambiente de producción empresarial, aportando mucho en el proceso de aprendizaje del mecanizado de las piezas”, afirma el instructor Santiago Arroyave. La duración del proceso es de tres meses y su presupuesto es de $9.300.000, donde se logra suplir una necesidad del sector productivo, mejorando un producto o servicio ya existente, utilizando nuevas técnicas y tecnologías de proceso, generando productos con mejor calidad y rentabilidad que pueden obtener un posicionamiento positivo en el mercado.