Banner

1 2

lunes, 22 de febrero de 2010

Cine Foro PROYECTA

Proyecto ambiental de extracción de oro

La producción de oro en Colombia ha tenido un continuo crecimiento en los últimos años, los métodos utilizados para su extracción, liberan altas concentraciones de mercurio y cianuro que ocasionan graves e irreversibles daños al Ecosistema. El Mercurio es un metal que deteriora la calidad de vida en lo seres humanos, afecta su sistema nervioso central ocasionando nerviosismo, problemas mentales, lentitud para hablar y caminar.
Como solución a esto, El Centro Tecnológico Pascual Bravo se reunirá con un grupo de instructores del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada para la realización de un ambicioso proyecto de implementación de procesos de Electrolixiviación en plantas para la explotación de oro en Segovia Antioquia, una de las zonas más contaminadas del mundo, donde se han encontrado una gran cantidad de personas intoxicadas con mercurio, debido al mal manejo que realizan a diario en la producción y explotación de oro”.
El proceso de electrolixiviación consiste en someter un material a una corriente eléctrica que provoca reacciones químicas y cargas eléctricas sobre los metales. Este proyecto aprobado por la gobernación de Antioquia tiene un costo de $285.000.000 y se realizará en un lapso de 18 meses. Los instructores de Automatización desarrollarán la construcción y el diseño del prototipo extractor de oro, el cual beneficiará económicamente la industria del país pero sobretodo disminuirá la contaminación ambiental causada por el mercurio.

Aprendiz en el River Plate de Argentina

Desde sus cinco años Christian Camilo Serna se apasiona por el fútbol, comenzó en el Club deportivo del Chocó y ahora está a la expectativa de jugar en las divisiones inferiores del River Plate – Argentina. Actualmente es aprendiz del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada en Tecnología de sistemas de la Información.
Sus primeros pasos los dio en el Club Deportivo del Chocó, en el 2009 comenzó a jugar con Once Caldas de Manizales, luego en Millonarios y por último para el Club deportivo Alexis García en la liga Antioqueña. Es reconocido por su velocidad dentro del campo de juego.
Sus últimas vacaciones cambiarán su vida, un empresario argentino fue a ver a Jackson Martínez; el goleador del Torneo finalización Copa Mustang 2009, en un partido amistoso de barrio. El argentino notó las habilidades y el talento de nuestro aprendiz SENA y le propuso ir a jugar a River Plate en Argentina, en las divisiones menores.
Christián que lleva varios días sin dormir, estará en pocos días en Avellaneda, la casa del River Plate, por un contrato inicial de un año. “Es la primera vez que salgo del país, lo que más falta me va a hacer es el SENA, a mí siempre me ha gustado mucho estudiar, a pesar de mis ocupaciones siempre estudiaba en mi casa, es algo que nunca dejaré, mi estudio.” Comenta el futbolista.
Su expectativa es seguir con los cursos virtuales, porque piensa que el SENA, aparte del fútbol es su único refugio.

Directorio Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada!









viernes, 5 de febrero de 2010

Master para instructores con convenio con la ENIM


El pasado martes 2 de febrero, Pierre Padilla el director de la ENIM de Francia y Janneth Acevedo, la encargada de ENIM-COLOMBIA, programaron una sección de entrevistas en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada a dieciséis instructores que fueron seleccionados en Antioquia, para realizar un Máster en Ingeniería de Sistemas Industriales de forma virtual.
Este máster tiene como vocación capacitar en la reingeniería y la innovación en industrias de bienes y servicios de la Institución, con una duración de año y medio, los participantes podrían acceder a una formación potencial en: PLM, innovación e industrialización, calidad y desarrollo, producción de bienes y servicios, mantenimiento.
El programa es un convenio entre el SENA, la ENIM y la U de A. La ENIM tiene actualmente tres programas desarrollándose con el SENA; Bachelor para aprendices, diplomados y maestrías. Con dos proyectos: Fórmula SENA y transferencia de estrategia gerencial en PLM a 10 empresas de Colombia.

Subdirector del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada


El Doctor Gustavo López de Mesa Gutiérrez es arquitecto de la Universidad Nacional, especializado en Gestión Ambiental, con diplomados en: Gerencia Integrada, Administración Pública, Competencias Gerenciales entre otras.

Labora con el SENA desde 1991, se ha desempeñado como instructor, asesor de servicios tecnológicos y como subdirector (E) del Centro Tecnológico del Mobiliario y del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada.

El SENA le ha dado la estructura para conformar una familia, una trayectoria profesional y le ha permitido construir un proyecto de vida. Tiene como propósito consolidar al CTMA como líder a nivel nacional en formación de energías alternativas, en implementación de sistemas y procesos de información y automatización, que estén a la vanguardia tecnológica.

Su grupo de trabajo lo describe como una persona emprendedora, amable, eficiente y mediador, logrando siempre soluciones precisas a los retos del Centro. Se caracteriza por saber escuchar y por ser un hombre de hogar.