Banner

1 2

¿Qué es la Etapa Productiva?

Es aquella en la cual el aprendiz SENA, aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias en términos de conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Reglamento al Aprendiz CAPÍTULO V. ARTÍCULO 11. 

Permite al aprendiz aplicar la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias de su programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

Es importante recordar que la etapa productiva es un requisito para certificarse y que puede realizarse en un tiempo máximo de 2 años una vez terminada la etapa lectiva. 


Los aprendices SENA que desarrollan programas de formación titulada deben iniciar el desarrollo de su etapa productiva, una vez aprobadas todas las competencias de la etapa lectiva, a excepción de la alternativa de vínculo laboral o contractual, en la cual se puede realizar alternancia de la etapa lectiva paralelamente a la ejecución de la etapa productiva, según lo determinado en el parágrafo 2 del artículo 12 del reglamento del aprendiz, y de las demás que se definan por parte de la Entidad (GUIA 040, PÁGINA 15).

El Inicio de la ejecución de la etapa productiva, a través de cualquiera de las alternativas descritas en el Reglamento, debe realizarse como máximo seis (6) meses antes de cumplir los dos (2) años después de la fecha de finalización de la etapa lectiva, como tiempo establecido para determinar la deserción del proceso de formación por parte del aprendiz (GUIA 040, PAGINA 16).

El aprendiz deberá en cualquier opción de etapa productiva: 

Tener dos visitas de seguimiento a la práctica, una al inicio, al final o cuantas veces sea necesario por situaciones que requieran atención, para ello debe solicitar la cita con el instructor correspondiente

Realizar y cargar las bitácoras de seguimiento diligenciando una quincenal (12 bitácoras en total), en las que describa las actividades realizadas, con visto bueno del jefe inmediato.
                                                     
Presentar el Formato de Evaluación y Seguimiento GFPI-F-023 en original a su Instructor de seguimiento.