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jueves, 10 de marzo de 2011

WILLIAM ALEXANDER LUNA MUÑOZ


WILLIAM ALEXANDER LUNA MUÑOZ

PROPUESTA

· Articulo 32. La representación es un ejercicio democrático, avalado por la decisión libre de la mayoría de votos de los Aprendices, en virtud del cual un Aprendiz es elegido como su representante ante la Dirección General del SENA, la Regional o el Centro de Formación; implica un compromiso con los Aprendices que representa, con la institución y en general con la comunidad educativa.

El artículo anterior perteneciente al reglamento del Aprendiz SENA, es totalmente claro respecto al tema, y se resume en 3 palabras: democracia, representación y compromiso, todos orientados hacia otra palabra que como nos daremos cuenta, es muy importante para el SENA: “Aprendiz” y si analizamos más a fondo siempre lo deletrean con “A”, sea o no después de un punto o comienzo de oración. Así como algunas otras palabra clave, el SENA incluyo la palabra Aprendiz entre las cuales escribiría con mayúscula en su primera letra, la exacta razón de este conjunto de palabras no la sé describir en este momento, lo que puedo asegurar es su importancia, y sobre todo lo importante que somos los Aprendices para el SENA, lastimosamente los propios Aprendices lo desconocen o creen lo contrario.

La primera propuesta de mi campaña será corregir esta situación, demostrando a los Aprendices que el SENA de verdad ve por ellos; todo esto se logrará aprovechando la fácil proximidad que hay entre Aprendices, y siendo el represéntate uno de ellos, no lo verán como un policía o personal administrativo, y no lo alejaran de su círculo social, así, este podrá influir, dar a conocer, y demostrarles por propias experiencias nuestra importancia para el SENA.

Un ejemplo real de esto sucedió a comienzos de este trimestre, cuando en calidad de lider del grupo 87934 y de Aprendiz, preocupado por cierta problemática que mi grupo tenía, tuve que analizar una información junto con un instructor acerca de nuestro programa de formación y así dar a relucir que veníamos atrasados en nuestro cronograma, para que así, los encargados tomaran decisiones que favorecieran a nuestro grupo, y así fue, se tomaron una serie de decisiones para corregir el curso de los eventos; la atención que pusieron a mis palabras y la de mis compañeros y la rápida solución, fueron “digna muestra de lo importantes que somos”.

Otro aspecto del ejemplo anterior, va mas a nivel personal, se resume en que por ser yo el que dio la cara y tomó la iniciativa, quedé fichado como directo responsable de las decisiones de ese día, pero para las personas que causaban la problemática que se corrigió, de seguro me ficharon de culpable al resaltar su error, lo cual se prestó para crear situaciones incomodas o malentendidos; pero ese es un precio del liderazgo el cual estoy dispuesto a pagar ya que es innato en mi y gracias a que poseo muy buena diplomacia y buenas intenciones, ese tema se pudo aclarar y dejar claro que yo “no” buscaba la cabeza de nadie, solo buscaba lo mejor para mí como Aprendiz y para mis compañeros como líder del grupo.

Así, el día que un Aprendiz por algún motivo no encuentre solución a una problemática propia o del grupo a través de su instructor o jefe de cadena, somos los lideres y representantes los que aremos el vinculo entre la parte administrativa y los Aprendices ayudando a demostrarles que si se puede, que ellos están ahí para nosotros, y que la razón que se lo impedía además de la problemática existente, tienen solución.

· Mientras organizaba mis ideas para las siguientes propuestas que incluiría en este documento, pensando en las problemáticas o necesidades tanto de los Aprendices como del SENA, decidí continuar leyendo el reglamento del Aprendiz SENA y llegué al artículo 36: responsabilidades del representante de Aprendices en el centro. Me di cuenta que mis ideas coincidían con dichas responsabilidades, desde la motivación a la participación en los eventos y creación de los mismos, promover el sentido de pertenencia y otros valores, identificar fallas y proponer mejoras en el sistema educativo y plan de bienestar etc., hasta generar una estructura de trabajo colaborativa con los demás representantes de los Aprendices y lideres de grupo; así que mi pensamiento esta correctamente orientado y casi que en paralelo con estas, Por esta razón considero que redactar estas ideas en montones de hojas es inoficioso, lo que de verdad marca la diferencia de mis ideas con estas responsabilidades y con las ideas de otros postulantes al cargo, es el punto de vista que tengo, la forma en que afronto las situaciones, y lo innovadoras que puedan ser mis propuestas; las cuales podría desarrollar e incluirlas en este escrito, pero no sería productivo ya que se tendría que invertir una cantidad de tiempo que puede ser manejado de mejor forma; y así el tiempo sobrara, las mejores ideas evolucionan y no se dejan tal como se pensaron en el primer momento; además algunas de estas ideas ya están en práctica, lo cual me lleva a lo siguiente: para que usar este tiempo hablado de mis virtudes y demostrando lo capaz que soy si ya existen pruebas de ello? Ya hay evidencias de resultado, de desempeño, de productividad, de innovación, de disposición, de sentido de pertenencia y de deseos de aprendizaje y mejoramiento.

Lo anterior no es evidencia de pereza, por ello debo aclarar que dichas ideas, estrategias y propuestas se van a desarrollar, se van a implementar, y se van a evolucionar para luego implementarlas de nuevo, sea o no en calidad de representante de los estudiantes del centro de la manufactura avanzada.

· Por último, me tomo las últimas líneas para pedir disculpas si la forma en que se presentó, redactó u organizó este documento no está dentro los estándares o formatos comunes, ya que a pesar que muchas personas pueden dar constancia de mi inteligencia y hasta apostar por ella, yo no me las se todas, además pienso de forma diferente, y quizás de forma errónea, pero por eso es que estoy actualmente en el SENA, para aprender, y esa es la razón por la cual hoy, soy Aprendiz.