Nelson Alexander Rojas Jiménez, aprendiz de diseño e integración de automatismos mecatrónicos del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, es uno de los aprendices ganadores de la transferencia tecnológica en equipos de mecanizado CNC, en la ciudad de Wuhan China, quien viajó el pasado 6 de noviembre, gracias al convenio SENA-CEICE.
Nelson Rojas es un aprendiz sobresaliente en la cadena de automatización, actualmente hace parte de la escudería SAGITTA del proyecto Fórmula SENA. Mientras trabajaba en este proyecto, simultáneamente se preparaba para las pruebas de mecanizado CNC; programación y simulación de piezas en fresadora, en torno, preparación del inglés e investigaciones acerca del tema. Hacer parte de un proyecto formativo como Fórmula SENA me ayudó mucho para participar en esta convocatoria, todo el esfuerzo y el trasnocho valió la pena, comenta el aprendiz.Fue uno de los 16 aprendices escogidos para estar en China 30 días, acompañados de 24 instructores, quienes se capacitaran en el manejo, mantenimiento, instalación y uso de equipos CNC, maquinaria de última tecnología, que permite tornear y fresar mediante órdenes totalmente automáticas, a partir de informaciones numéricas en tiempo real. Este es el método que actualmente utiliza la industria manufacturera para generar piezas. Al regresar, estos aprendices e instructores serán los encargados de operar la nueva tecnología que adquirió el SENA, además de transferir los conocimientos al resto de la comunidad.
“El SENA le ha dado un giro de 180° a mi vida, hace un año era un mensajero hoy soy un aprendiz del SENA que viajará a CHINA, hoy tengo un proyecto de vida más definido”, comenta el aprendiz.