Banner

1 2

miércoles, 14 de octubre de 2009

Vigilancia tecnológica


El viernes 11 de septiembre, el Ing. Sergio de J. Santa Botero, subdirector de Centro del Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial y el Ing,. Carlos Alberto Montoya Rios, ofrecieron en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada la transferencia de conocimientos sobre la vigilancia tecnológica, evento liderado por el Ing. Carlos Alberto Tamayo Caro. A este evento asistieron los líderes de Cadena, algunos instructores, los equipos de Articulación Media Técnica y el equipo de Emprendimiento.

El moderno término vigilancia tecnológica se refiere a una mirada directa a los entornos económicos, que ayudan a identificar tendencias, novedades, innovaciones, competencias y aplicaciones, profundizando en conocimientos actualizados de temas concernientes al quehacer empresarial. El SENA como impulsador de nuevos proyectos e ideas se mantiene al tanto de todos los cambios que surgen en el mercado, tanto en el sentido empresarial como lo académico, que fortalece los sectores.

Sergio de J. Santa Botero y Carlos Alberto Montoya Rios al encontrar una serie de necesidades de los sectores, diseñaron e implementaron una plataforma de mapas tecnológicos para realizar vigilancia tecnológica, dividida por líneas especializadas, mostrando tendencias para alimentar bancos de proyectos e ir renovando los currículos de formación, según las necesidades industriales y empresariales. Esta plataforma determina las oportunidades de negocio y las prospectivas sectoriales planteando una visión científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones, brindando ya sea a una empresa o a una institución científica, la posibilidad de trazar planes y formular estrategias tecnológicas que le permitan el mejoramiento continuo.

Contamos también con la valiosa participación de los ingenieros del centro, Bayron Jesit Ospina Cifuentes, Vladimir Montaño Orrego y Omar Giovanni Escobar, quienes nos brindarán soporte en el montaje de la plataforma para el CTMA.